Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela

IVCC - Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperacion - Curazao

image-ivcc-01El IVCC es una institución adscrita al Consulado de Venezuela en Curazao desde 1985 y actualmente funciona en la sede de esta Misión Diplomática. El año 2009 fue crucial en la trayectoria de la institución, ya que después de casi cuatro años de estar inactivo, abre sus puertas el primero de junio de ese año con un alto nivel académico de la mano del Lic. Franklin García, egresado Cum-Laude de la Universidad de las Artes de Venezuela. Este cambio fue posible debido a la reestructuración profunda que hiciera en esta representación diplomática la Cónsul General Lic. Sonia Alvarado Rossel.

Misión
Proyectar la cultura venezolana y los saberes universales contextualizados, desde la perspectiva del desarrollo social como factor fundamental para el crecimiento espiritual, artístico, intelectual y económico, generando calidad de vida a los ciudadanos en el medio en el que se desenvuelven.

Visión
Ser reconocidos como una organización social que centra sus actividades en el desarrollo del ser humano como capital fundamental para la construcción de un mundo equitativo y multipolar.

Objetivos Organizacionales

  1. Incentivar la responsabilidad e inversión social
  2. Educar para la paz, para el trabajo, para la vida
  3. Generar constantemente herramientas cognoscitivas
  4. Contribuir al desarrollo y afianzamiento de la identidad regional
  5. Fomentar la creatividad como motor del cambio
  6. Definir el ser humano a través de las artes
  7. Apoyar la formación teórico – práctica de los emprendedores
  8. Propiciar la PAZ como estado natural en la interacción
  9. Estimular estrategias para desarrollar una conciencia ecológica
  10. Alentar el futuro como actividad diaria

image-ivcc-02Campos de Acción:
Los campos de acción del IVCC son dos: Educación y Difusión.
Dentro del  Campo de Educación tenemos las siguientes áreas con sus respectivos cursos:

Música: Programa de Formación Musical para Niños – Canto Coral – Cátedra de Cuatro – Guitarra – Técnica Vocal – Composición Musical – Entrenamiento Coral IVCC – Ensamble Típico Venezolano (esta agrupación está compuesta por alumnos egresados del área de música y colaboradores externos)

Idiomas: Cursos de Español – Cursos de Ingés – Club de Español – Club de Inglés

Diseño de Modas y Confección: Programa Tutorado de Diseño de Modas (duración 2 años) – Cursos cortos de especialización en: Vestidos de Niñas, Accesorios Playeros, Cortinas y Cenefas, Mantelería, Lencería, entre otros.

Técnicas Manuales Artesanales: Sombreros y Tocados de Novias, Carteras, Cojines Drapeados y Capitoneados, Bolsos y Cinturones, Restauración y Encuadernación de Libros.

image-ivcc-03Desarrollo Gerencial del Microempresario: Talleres para Emprendedores, Oratoria y Comunicación, Cooperativismo y Microempresas.
Talleres Especiales: Talleres de Artesanía y Accesorios Navideños con material reciclado, Taller de Velas Artesanales, Taller de Aguinaldos Navideños.

Todas las Áreas del Campo de Educación tienen cursos permanentes y cursos itinerantes, así como, cursos programados en varios niveles o cursos cortos de un solo nivel. Cada nivel tiene un trimestre de duración y se dictan tres trimestres al año: enero – abril, abril – julio y septiembre – diciembre.

Dentro del Campo de Difusión tenemos dos departamentos: IVCC Ediciones y Eventos Culturales.

IVCC Ediciones: hasta ahora se han publicado dos libros, siendo el primero “CERCANÍA Y DISTANCIA”, selección de poemas de la autora Estela de Haseth, con un tiraje de 200 ejemplres. Luego, se publicó “APUNTES BIOGRÁFICOS DEL ALMIRANTE LUIS BRIÓN”, de la autora Eliet Acosta Montero, el cual fue editado en Papiamento y Español, con un tiraje de 300 ejemplares en cada idioma.

image-ivcc-04Eventos Culturales: constantemente se realizan Conversatorios, Exposiciones, Presentaciones Artísticas, Documentos Audiovisuales, entre otros.

Actualmente, dentro de este campo de acción se está conformando la Biblioteca Audiovisual del IVCC, la cual brindará un importante servicio en la difusión del conocimiento sobre el mundo hispano a través de prestamos circulantes y actividades especiales.

Para contactarnos sobre nuestros cursos y actividades para el 2013, escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o por los teléfonos 461 4140 y 461 3100. Facebook: Ivcc Curazao.